Vídeo resumen de acciones llevadas a cabo con y para el proyecto Sagefer Andalucía

Sagefer Andalucía completa el proceso de identificación, localización de iniciativas públicas y privadas ligadas a los recursos forestales, identificando sectores estratégicos y  sus posibilidades de negocio,  a fin de poner en valor los recursos forestales del territorio conformado por el Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana y colindante con el norte de la provincia de Cádiz.

 

Hemos suscrito convenios con los seis ayuntamientos que disponen de montes públicos, se han intercambiado visiones  y conocimientos desde lo público y privado para elaborar un documento de orientación y un SIG territorial que ponga en manos de todos los recursos, con el asesoramiento de un equipo conformado desde Sagefer Andalucía. El proyecto cierra su primera etapa, pero queda abierto a continuar explorando recursos, empleos y actores para una mejor utilización de esos acervos, hemos propiciado el contacto entre empresas y administraciones para ese aprovechamiento y algunos acuerdos sobre bienes naturales, urbanísticos y patrimoniales sin explotación o desuso para su conservación, rentabilización y puesta en valor.

 

Hasta la fecha y a pesar de las dificultades impuestas por el COVID hemos puesto en pie el proyecto piloto Sagefer Andalucía, un proyecto que tiene continuidad en el tiempo puesto que desde el GDR Serranía Suroeste y Geodel se seguirá atendiendo a las más de 200 entidades públicas y privadas, empresas, asociaciones ecologistas y relacionadas con el medio natural, cooperativas, fundaciones y particulares a que continúen en la sinergia que ha comenzado gracias a SAGEFER.

 

Hemos podido comprobar que existen iniciativas muy interesantes en la gestión privada del terreno que pueden en algunos casos incluso extrapolarse a otros territorios. Así como iniciativas comarcales de recuperación y puesta en valor de patrimonios de interés como el Museo de la Cal o la Vía Verde al Sierra como ejemplos exitosos, como elementos tractores de una tradición milenaria como la extracción y fabricación de la cal o un trazado ferroviario.

 

Las características de nuestro territorio, que abarca zona de campiña y sierra, propicia una economía en que el aprovechamiento serrano con más potencial sin explotar, más allá de la ganadería y la agricultura, se centra en el ocio turístico, ornitológico, medioambiental y deportivo; senderismo (una parte de los senderos en varios municipios están señalizados y catalogados por la federación Andaluza de Montañismo y los ayuntamientos implicados), zonas de parapente, deportes acuáticos, pesca, turismo cultural relacionado con la historia y el rico patrimonio ligado a ella (castillos, torres vigía de Frontera, yacimientos arqueológicos, haciendas…). Otros aprovechamientos potenciales o emergentes que hemos detectado pasan por la diversificación (algarrobos, plantas aromáticas, setas de cardo,… ) y por la diferenciación (turismo adaptado, certificaciones de montes con valor añadido y reconocimientos o acceso a nuevos mercados para la comercialización de productos endógenos).

 

Un proyecto que ha sido enriquecedor porque hemos descubierto multitud de iniciativas que pueden mejorar las posibilidades y recursos que ofrecen los espacios naturales inherentes a los montes, dehesas y la zona de sierra en el Suroeste de Sevilla y norte de Cádiz. Que hacen posible un desarrollo territorial sostenible de la mano de sus habitantes.

 

 

SERRANIA SUROESTE SEVILLANA
C/ Carrera,1 | CP. 41620 | Marchena (Sevilla)
andalucia@sagefer.org
Tlf. 955 847 064
Mov. 666 304 726

©2019 Sagefer. Andalucía 

Abrir chat
Buenas. ¿Podemos ayudarte?
Gracias por visitar nuestra web andalucia.sagefer.org
--
¿Necesitas más información de nuestro proyecto?
¿Eres propietario de fincas en monte?
¿Tienes una empresa relacionada con los recursos forestales?
¿Eres un enamorado de la naturaleza y el medio ambiente?
O simplemente quieres comentarnos cualquier tema relacionado con nuestro proyecto.
Estamos a tu disposición.