La Puebla de Cazalla, apuesta por el turismo de interior y de naturaleza, en base a un plan director participativo sobre los recursos y posibilidades de desarrollo del municipio.

Nuestro proyecto ha sido acogido por los representantes públicos de La Puebla de Cazalla con gran interés ya que valoriza parte de su territorio en sierras y aporta nuevas soluciones para su gestión. Antonio Martín alcalde presidente del ayuntamiento morisco conversaba en estos términos al término de la reunión que mantenida parte del equipo técnico de Sagefer con él y los concejales de desarrollo Miguel Ángel Martín y Medio ambiente Diego Valle.

En líneas generales, todos han mostrado su interés por participar, asimismo coinciden en lo mucho que SAGEFER y su gestión pueden aportar a las zonas de monte. La Puebla de Cazalla dispone hace años de un plan  estratégico director de recursos y posibilidades de desarrollo, hecho por profesionales, con participación y que se renueva cada dos años. Este plan le sirve como guía estable sobre los objetivos y el enfoque.

 

Desde la localidad se trabaja desde hace años en el referente turístico, se ha construido una magnífica zona de auto caravanas, junto al parque y auditorio del río Corbones además se ultima la construcción de un alojamiento rural en un antiguo molino que una vez terminado se pondrá a disposición de profesionales para su explotación. El municipio cuenta con varios museos (arte contemporáneo, flamenco, etnografico, taurino, del aceite) que, junto a su patrimonio y actividades, garantizan que la visita a la Puebla, sea una experiencia interesante.

Una red de senderos por la sierra perfectamente señalizados es otra de las ofertas que ofrecen desde la localidad, parajes muy atractivos para el turismo de interior y para conocer el patrimonio etnográfico, cultural y natural de la localidad. Sumado además con el pantano en el cauce del Corbones otro de los atractivos en materia medioambiental, además de los senderos y una zona recreativa próxima a la orilla, frecuentada por pescadores y visitantes en los meses de verano.

Es destacable la adquisición, por parte del ayuntamiento, de los terrenos que ocupa el Castillo de Luna, fortaleza árabe, aunque, según el material arqueológico encontrado en las inmediaciones, puede datarse de más allá del siglo V antes de Cristo y de procedencia ibéro-turdetana. Desde la zona privilegiada donde se asienta, en una atalaya, junto al río, donde se divisa toda la campiña y las sierras de Cádiz y Málaga.

El castillo tras la reconquista forma parte de la banda morisca, importante bastión de control de las incursiones árabes desde la zona de Ronda. El ayuntamiento está emprendiendo diversos estudios para delimitar y redescubrir su historia que sin duda alguna, está enterrada en las inmediaciones. Una actuación por salvaguardar su patrimonio que ha sido elogiada por el equipo técnico de Sagefer.

Recordemos que SAGEFER, es un programa piloto, creando una red de agentes implicados con los montes y el patrimonio natural, con la intención de crear sinergías para un mejor aprovechamiento de sus recursos, que se está llevando a cabo en tres áreas de España;  Galicia, Castilla León y en Andalucía, se ha centrado en los territorios de la Serranía Suroeste Sevillana y otros puntos limítrofes de la Serranía de Cádiz.

SERRANIA SUROESTE SEVILLANA
C/ Carrera,1 | CP. 41620 | Marchena (Sevilla)
andalucia@sagefer.org
Tlf. 955 847 064
Mov. 666 304 726

©2019 Sagefer. Andalucía 

Abrir chat
Buenas. ¿Podemos ayudarte?
Gracias por visitar nuestra web andalucia.sagefer.org
--
¿Necesitas más información de nuestro proyecto?
¿Eres propietario de fincas en monte?
¿Tienes una empresa relacionada con los recursos forestales?
¿Eres un enamorado de la naturaleza y el medio ambiente?
O simplemente quieres comentarnos cualquier tema relacionado con nuestro proyecto.
Estamos a tu disposición.