La Fundación Vía Verde de la Sierra aliada de Sagefer en difundir el valor medioambiental del entorno natural y el aprovechamiento del medio para vertebrar el territorio

La Fundación Vía Verde de la Sierra aliada de Sagefer en difundir el valor medioambiental del entorno natural y el aprovechamiento del medio para vertebrar el territorio

 

Ha cumplido recientemente 20 años la vía verde de la sierra, de las primeras en ponerse en marcha en Andalucía y referente de excelencia para el resto de fundaciones y asociaciones de vías verdes no solo de la comunidad sino de España y reconocida a nivel europeo.

La Vía Verde de la Sierra transita por el antiguo trazado ferroviario Jerez–Almargen. De este primitivo proyecto, hoy en día y adecuados al uso de vía verde, sólo se encuentran transitables 36,5 kilómetros que unen las localidades de Puerto Serrano y Olvera, pasando por Coronil, Montellano y Coripe.

 

El funcionamiento de esta línea férrea se comenzó a estudiar a principios del siglo XIX. Bajo los auspicios de la diputación gaditana se dieron los primeros pasos para la creación de un ferrocarril económico que dinamizara la comarca de la Sierra. En 1887 se presentó un anteproyecto que contemplaba una línea desde Jerez a Almargen con un ramal que finalizaba en Grazalema. Comienza a construirse con la dictadura de Primo de Rivera, tras esta dejó de construirse y nunca por su trazado pasó un tren.

Su trazado impresionante lo ha hecho en estos años ser un recurso muy importante para dinamizar los pueblos por los que transita, son de un atractivo sin par sus túneles, viaductos, monumentos naturales como el centro de interpretación del peñón de Zaframagón, el propio peñón con sus buitreras, el monte mediterráneo bien conservado, la vegetación de ribera o el chaparro de la Vega, monumento natural de cientos de años.

El recurso natural conservado que significa la vía ha favorecido a la comarca con un tejido industrial-turístico del que dependen varias familias con negocios de restauración, hoteleros y de actividades deportivas, de ocio, productos endógenos y aula de naturaleza.

Desde el comienzo del proyecto SAGEFER sabíamos que la Fundación que gestiona este recurso es un importante aliado en nuestro plan, presentando características de aprovechamiento y uso de un bien natural, social, económico y vertebrador de un territorio de sierra con un importante papel y que genera riqueza en el territorio. Hemos mantenido reuniones con su gerencia porque su experiencia y conocimientos podemos aunar esfuerzos para dinamizar no solo las poblaciones por donde circula el trazado, también sus comarcas y mejorar el aprovechamiento de otros recursos que desde SAGEFER y su plataforma SIC ponemos al servicio de los diferentes actores que pueden actuar en las sierras colindantes con la vía.

 

SERRANIA SUROESTE SEVILLANA
C/ Carrera,1 | CP. 41620 | Marchena (Sevilla)
andalucia@sagefer.org
Tlf. 955 847 064
Mov. 666 304 726

©2019 Sagefer. Andalucía 

Abrir chat
Buenas. ¿Podemos ayudarte?
Gracias por visitar nuestra web andalucia.sagefer.org
--
¿Necesitas más información de nuestro proyecto?
¿Eres propietario de fincas en monte?
¿Tienes una empresa relacionada con los recursos forestales?
¿Eres un enamorado de la naturaleza y el medio ambiente?
O simplemente quieres comentarnos cualquier tema relacionado con nuestro proyecto.
Estamos a tu disposición.