La finca Casilla Alcazar de Morón de la Frontera, un modelo de sostenibilidad ambiental con valor social, económico y paisajistico para la localidad

El Alcalde de Morón de la Frontera y presidente de la Fundación Vía Verde de la Sierra,  Juan Manuel Rodríguez ha recibido a parte del equipo técnico del proyecto SAGEFER Andalucía. En la reunión mantenida han conversado sobre las posibilidades que desde el municipio y el ente que preside pueden aportar a la experiencia de nuestro proyecto piloto de aprovechamiento y dinamización de los recursos de los montes tanto públicos como privados que redunde en beneficio y mejor gestión de esos recursos.

En esta reunión el primer edil de Morón de la Frontera, conocedor de la problemática y los importantes recursos sociales, medioambientales y económicos que pueden ser generados de las extensiones de sierras y montes, más aún de los que en la actualidad aportan, se ha comprometido con SAGEFER en el apoyo institucional y de servir de transmisor a otras entidades y empresas de los fines que persigue nuestro proyecto piloto en la Serranía Suroeste Sevillana y Norte de Cádiz donde se está llevando a cabo.

Por otra parte, invitados por el propio alcalde, se ha visitado la finca Casilla Álcazar Propiedad del ayuntamiento moronense en la que se confluyen diversos usos: El principal el vivero municipal para la reproducción de plantas ornamentales, tanto originarias de la zona como otras para su uso en el embellecimiento paisajístico del municipio, en base a una gestión circular y ecológica de los residuos vegetales.

Esta actividad que se llevan a cabo en la finca experimental a partir de los residuos vegetales procedentes de la poda de parques y jardines de la localidad y aportaciones que hacer los ciudadanos, el compos resultante se utiliza posteriormente tanto en vivero, como en parques y jardines del municipio. Con esta práctica de economía circular se elimina un problema de residuos de corte y poda, además se fabrica un insumo fundamental.

Además del vivero, la finca municipal dispone de 40 hectáreas de olivar en ecológico tanto de manzanilla sevillana como de la variedad autóctona morona. Cultivos para los que además de las 4 personas de plantilla se contrata en temporada a mano de obra local para la recolección que además de ofrecer un cultivo social al proporcionar jornales sirve de formación a jóvenes en el que se le enseña las diversas técnicas de gestión sostenible y manejo del olivar ecológico.

La Gerente de Serranía Suroeste Sevillana, Teresa Benítez como así José García, técnico del proyecto SAGEFER tras la visita a las instalaciones, han elogiado el modelo de gestión del invernadero municipal y la finca Casilla Álcazar por su uso racional de los recursos naturales con un valor social y económico perfectamente extrapolable a otros municipios y entidades de gestión pública.

 

SERRANIA SUROESTE SEVILLANA
C/ Carrera,1 | CP. 41620 | Marchena (Sevilla)
andalucia@sagefer.org
Tlf. 955 847 064
Mov. 666 304 726

©2019 Sagefer. Andalucía 

Abrir chat
Buenas. ¿Podemos ayudarte?
Gracias por visitar nuestra web andalucia.sagefer.org
--
¿Necesitas más información de nuestro proyecto?
¿Eres propietario de fincas en monte?
¿Tienes una empresa relacionada con los recursos forestales?
¿Eres un enamorado de la naturaleza y el medio ambiente?
O simplemente quieres comentarnos cualquier tema relacionado con nuestro proyecto.
Estamos a tu disposición.