Jornada de campo a la localidad de Montellano integrada dentro del proyecto Sagefer Andalucía y conocer las propuestas del Ayuntamiento de la localidad en los montes públicos de su término

El pasado miércoles 17 de marzo se realizó una Jornada de campo en Montellano, uno de municipios usuario del sistema piloto SAGEFER, con el que tenemos convenio de colaboración y es poseedor de Montes Públicos.

Hemos conocido de la mano del concejal del medioambiente, Cristo Pérez del Pino, la gestión y el uso de estos montes. Montellano es una de las localidades andaluzas que disponen de mayores extensiones de monte público dentro del proyecto piloto Sagefer, donde la puesta en valor de este patrimonio es fundamental para un mejor aprovechamiento y generador de empleo y riqueza en el municipio.

Hemos podido comprobar la privilegiada ubicación de la Sierra de San Pablo y el potencial de desarrollo que puede suponer para el municipio y la comarca, hoy a penas explotado como uso ganadero y agrícola.

El ayuntamiento dispone de un albergue de más de 50 plazas construido en el antiguo vivero que sirvió para suministrar árboleda a la repoblación de la sierra de San Pablo, en la actualidad no tiene un uso como tal y se espera poder adjudicarlo con fines residenciales y que apoye los distintos usos deportivos que hoy en día cobran forma desde la iniciativa pública sin olvidar que existe una gran parte de propietarios del monte que estarían dispuestos a colaborar para poner el valor el importante patrimonio natural de sus tierras.

El aprovechamiento que hoy se da a la sierra de San Pablo es principalmente ganadero aunque existe por parte del ayuntamiento como hemos comentado un interés deportivo y medioambiental. Existiendo distintas rutas de senderismo, cicloturismo y a caballo, sumando a las magnificas condiciones para la práctica de la escalada o vuelo libre.

En la visita girada por el equipo técnico de Serranía Suroeste y GEODEL hemos podido comprobar la enorme riqueza arqueológica que guardan estos parajes, territorio de frontera en tiempos de la dominación árabe, además de otras civilizaciones preromanas que se asentaron en las inmediaciones del actual núcleo de la población.

La apuesta del ayuntamiento en parte de su patrimonio además es de conservación y rehabilitación como el Molino Harinero de Pintado, atravesando al lado del monumento natural de los Tajos de Mogarejo que se localiza en el cauce del Arroyo Salado, de alto valor ambiental y conformado por bosque de ribera y matorral mediterraneo, junto a rocas areniscas de gran valor geomorfológico en el que se tiene constancia de su uso de cantera para la catedral de Sevilla todo el conjunto confieren un trazado muy agradable para recorrer a pie.

Optimizar los recursos forestales de los montes públicos y privados y consolidar una red de contactos entre actores es clave para en la gestión sostenible de los montes es el compromiso que desde el GDR Serranía Suroeste Sevillana y la empresa GEODEL S.C. quienes han asumido proyecto piloto de Andalucía, ofreciendo una solución local de proximidad a la gestión.

Pueden ver el vídeo resumen de la visita:

 

 

SERRANIA SUROESTE SEVILLANA
C/ Carrera,1 | CP. 41620 | Marchena (Sevilla)
andalucia@sagefer.org
Tlf. 955 847 064
Mov. 666 304 726

©2019 Sagefer. Andalucía 

Abrir chat
Buenas. ¿Podemos ayudarte?
Gracias por visitar nuestra web andalucia.sagefer.org
--
¿Necesitas más información de nuestro proyecto?
¿Eres propietario de fincas en monte?
¿Tienes una empresa relacionada con los recursos forestales?
¿Eres un enamorado de la naturaleza y el medio ambiente?
O simplemente quieres comentarnos cualquier tema relacionado con nuestro proyecto.
Estamos a tu disposición.